Censura que partidos políticos no le hayan exigido que condene el terrorismo antes de comparecer en la Eurocámara.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha criticado hoy que se haya permitido a Arnaldo Otegi comparecer en el Parlamento Europeo y, con ello, hacer lobby a favor de las reivindicaciones históricas de la banda terrorista ETA y de su entorno político.
COVITE califica como una irresponsabilidad política y moral que determinados partidos políticos hayan puesto una alfombra roja a Otegi en la institución que representa a todos los europeos sin exigirle una condena previa del terrorismo. “Al hacerlo se transmite el mensaje de que no es necesario condenar el terrorismo para representar a los ciudadanos europeos”, ha expuesto el Colectivo. Además, ha recordado que sobre Otegi pesa una condena de inhabilitación para ocupar cargo público y ejercer sufragio pasivo que le impide presentarse como representante político.
Desde COVITE se ha destacado que resulta una contradicción que, mientras la radicalización violenta es una de los principales preocupaciones para los países europeos, se permita la presencia en el Parlamento de alguien que “es ejemplo de persona radicalizada y declara estar orgullosa de ello”.
COVITE apunta que, ahora la comunidad internacional ha caído en la cuenta de que la prevención de la radicalización violenta exige unidad y solidez en el discurso público frente al terrorismo, “esa prevención es incompatible con quienes asesinan y quienes justifican el asesinato porque matar forma parte de su lógica revolucionaria. Y esto se aplica a cualquier contexto, tanto el del Daesh como el de Otegi”, ha sentenciado.