Participó activamente en 2008 en la grabación de un comunicado de cuatro terroristas de ETA que se encontraban en busca y captura.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) interpondrá una denuncia por un presunto delito de colaboración con ETA contra el ex diputado general de Guipúzcoa Martín Garitano después de tener conocimiento de su activa participación en un vídeo en el que cuatro terroristas de ETA en busca y captura anuncian su paso a la clandestinidad.

En 2008 el diario Gara se hizo eco de un “comunicado” de los terroristas Iñaki Reta, Oroitz Gurruchaga Gogorza, Ohiana Gil San Vicente e Ignacio Irribarren Galbete, que en aquel momento se encontraban en busca y captura. Según apuntó el periódico entonces, el comunicado fue una “declaración remitida” al medio.

COVITE ha argumentado que hoy la prensa se hace eco del video en cuestión y que en él Martín Garitano, que llegó a ser subdirector de Gara, tiene una participación activa. COVITE ha considerado que el hecho de que Gara anunciase que la declaración fue “remitida” por ETA al periódico evidencia que la participación de Martín Garitano en el vídeo se produce en un contexto de colaboración.