El Colectivo envía a la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia un informe en el que demuestra que la televisión pública vasca ha incumplido 41 de sus principios con el programa ‘Euskalduna naiz, eta zu?’

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha denunciado ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia a EITB por insultar y promover el odio a los españoles en su polémico programa Euskaduna naiz, eta zu? El espacio, emitido el pasado 8 de febrero, incluía insultos a los ciudadanos españoles, a los que se calificaba como “paletos”, “chonis”, “fachas” o “atrasados culturalmente”. El informe remitido demuestra que la televisión pública vasca ha incumplido 41 de sus principios fundacionales y de las normas de sus códigos deontológicos en la citada emisión, y denuncia además el “sesgo ideológico” de la cadena autonómica.

El informe de COVITE detalla que entre las 41 normas infringidas se encuentran principios como “las informaciones defenderán la igualdad, la no discriminación y serán contrarias al racismo y la xenofobia”, el “respeto al honor de las personas” o “la defensa de los valores cívicos de la convivencia y el respeto al principio de igualdad y pluralismo político, religioso, social, cultural y lingüístico”. Otro de los principios violados es el que defiende que“no se incitará al odio o a la discriminación por razón de género, raza o cualquier otra circunstancia personal o social”.

La información remitida a la Comisión Europea incluye una transcripción completa del programa y una traducción al castellano, que desmonta el argumento esgrimido por EITB tras la difusión del programa, en el que se defendía que el fragmento convertido en viral se había “descontextualizado”. El Colectivo acompaña esta información con un recorrido por las reacciones del la cadena pública y del propio Gobierno vasco tras la polémica generada. Además, hace un repaso de la relación de los directivos de la cadena en los últimos años con el PNV y acusa a la corporación de mantener un “sesgo ideológico”.

Por último, COVITE completa el informe con otras polémicas generadas en torno al tratamiento de la información relacionada con el terrorismo, entre ellas la encuesta que ETB promovió en la que preguntaba a la audiencia si el empresario José María Aldaya, entonces secuestrado por ETA, merecía ser víctima del cautiverio; la negativa de la cadena a emitir los documentales del cineasta Iñaki Arteta; o el fichaje del exmiembro de ETA Mikel Zubimendi como tertuliano.

Informe completo sobre el programa Euskaduna naiz, eta zu? y sobre EITB remitido a la Comisión Europea y transcripción y traducción del programa.