El organismo reconoce así la eficacia del trabajo del Colectivo a favor de la memoria y la prevención de la radicalización.
El trabajo del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, COVITE, ha motivado a Naciones Unidas a reconocer su valor e instar al Colectivo a participar en una reunión que se celebra hoy en la sede de la ONU en Nueva York. El encuentro está organizado por el Comité Ejecutivo de Contraterrorismo, un organismo creado a instancias del Consejo de Seguridad y que pretende promover las relaciones entre la sociedad civil, el mundo académico y las organizaciones nacionales e internacionales con el objetivo de mejorar la respuesta ante las nuevas amenazas terroristas.
En el marco del encuentro que tendrá lugar hoy, COVITE expondrá su trabajo en torno al mantenimiento de la memoria de las víctimas, la deslegitimación del terrorismo y la importancia de construir una narrativa eficaz como estrategia para frenar la radicalización violenta. Asimismo, pondrá como ejemplo el trabajo realizado en el Mapa del Terror (http://www.mapadelterror.com) y la puesta en marcha de iniciativas como el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (www.observatorioterrorismo.com), un organismo que pretende conectar a los expertos y los medios de comunicación para promover una cultura de la seguridad y fortalecer los valores democráticos.
La participación de COVITE en este foro de Naciones Unidas se produce después de que el pasado mes de julio el Colectivo fuera reconocido por la ONU como organización con estatus consultivo, distinción que se concede a entidades “con particular competencia” en las esferas de interés del Consejo de Seguridad.